Noticias

Presidente denuncia complot: “Los narcos querían tumbar mi avión con un misil”

El presidente Gustavo Petro denunció públicamente un supuesto plan para atentar contra su vida, presuntamente orquestado por grupos criminales del Valle del Cauca y con participación de disidencias de las Farc. Según su relato, incluso se habría planeado derribar su avión con un misil.

Gustavo Petro, presidente de Colombia PRESIDENCIA DE COLOMBIA

A través de un extenso mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro aseguró que fue objetivo de un plan para asesinarlo durante una visita a Cali. La denuncia se hizo pública en el marco de sus declaraciones sobre un supuesto golpe de Estado en su contra, del que también ha acusado a su exministro Álvaro Leyva.

PUBLICIDAD

Lea también: Corte abrió indagación a Efraín Cepeda por presuntas irregularidades en votación de la consulta popular

Petro afirmó que el atentado habría sido organizado por una supuesta “junta del narcotráfico” radicada en Dubái, la cual habría dado la orden de matarlo en complicidad con diversas organizaciones criminales colombianas, incluyendo las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco. Sin embargo, ni la Policía Nacional ni la Fiscalía han confirmado la existencia de esa alianza. Por ahora, la única fuente directa sobre estos hechos es el propio presidente.

En su relato, Petro vincula esta supuesta amenaza con una escalada violenta en el Valle del Cauca y Cauca en junio, ocurrida justo antes de su llegada a Cali, donde tenía prevista una manifestación pública. Según él, el objetivo era forzar la suspensión del evento o mostrar al presidente en una plaza vacía, como señal simbólica de debilidad institucional.

“Los aliados de la junta del narcotráfico buscaban que en un fortín del progresismo, como es Cali, se viera una plaza sola con el presidente, o un presidente suspendiendo la manifestación por miedo”, escribió.

Más noticias: Infame: dos personas arrastraron a una zarigüeya por varios kilómetros en una moto

Petro también recordó un supuesto intento anterior, durante los preparativos para la COP16. En esa ocasión, dijo que la banda Los Paperos, del sector de Siloé, habría tenido en su poder un misil SAM16, con el que presuntamente buscaban derribar su avión presidencial.

PUBLICIDAD

“Habían intentado algo así contra mí para el día de la COP16, pero esa vez era la banda de Los Paperos, en Siloé, la que guardaba el misil Sam16, con que pensaban derribar mi avión”, relató.

Autoridades investigan posibles amenazas

Las declaraciones de Petro se producen en medio de investigaciones en curso por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que ya han recibido alertas previas sobre amenazas contra el presidente y miembros de su círculo cercano. Aún no se han confirmado evidencias materiales del supuesto plan de atentado.

Lea también: Pidió “un trapito blanco para Miguel” y murió sin saber del atentado: conmovedora despedida de Nydia Quintero

El presidente también señaló que las acciones violentas ocurridas recientemente en el suroccidente del país —que dejaron varios muertos y decenas de heridos— no serían hechos aislados, sino parte de una coordinación con los supuestos responsables del plan golpista.

“La soledad del presidente hubiera disparado la señal del golpe. Leyva no estaba solo”, concluyó Petro.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último