El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación, puso en evidencia el actuar de un grupo delincuencial denominado Los Magos, al que se le atribuye la comisión de homicidios selectivos y tráfico local de estupefacientes, en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).
PUBLICIDAD
De acuerdo con la investigación, ‘Los Magos’, serían los responsables de, al menos, cuatro homicidios registrados entre enero y abril del año en curso. Una de las víctimas era una menor de edad de 17 años, cuyo cuerpo fue desmembrado y hallado en una vía púbica de Buga.
El material de prueba da cuenta que para financiar su actuar ilícito en esta zona del país estarían adelantado acciones de tráfico local de estupefacientes, desde septiembre de 2024. Las actividades judiciales desplegadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, evidencian que las acciones delincuenciales eran ordenadas desde centros carcelarios.
En ese sentido un fiscal de la Seccional Valle del Cauca les imputó, de acuerdo con sus responsabilidadesindividuales, los delitos de concierto para delinquir y homicidio, ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y receptación.
En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos, y por disposición de un juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Los afectados con la decisión son: Luis Fernando Tintinago Dueñas, Aydee Bustos Arateco, Juan Diego Bermúdez Blanco, alias Orejas; Carlos Alberto Tenorio Vélez, alias Cabezón; Juan David Hernández Marín, Yenni Lorena Arce Vélez, Oswaldo Enrique Salazar, Jersor Esneider Gutiérrez Giraldo, alias Jer; Juan Carlos Escobar Hoyos, alias Muelas; Saray Lorena Arce Vélez y Valentina Ríos Gómez, alias La Gorda.
Los 11 procesados fueron capturados en 7 diligencias de registro y allanamiento, en los barrios Alto Bonito y La Revolución, de Buga. En los operativos les incautaron 8 celulares, 30 dosis de cocaína, 96 envases de licor, 54 sellos tipo estampilla y 50 de seguridad.