Tras la polémica renuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, alegando que el ministro del Interior, Armando Benedetti, le exigía nombramientos de subalternos suyos en el Inpec y en el propio ministerio. Ante esto, desde China el presidente Petro aseguró que él fue quien le pidió la renuncia a Buitrago porque supuestamente no estaba alineada con sus políticas de paz.
PUBLICIDAD
El presidente Petro aseguró que “hay un conflicto con unos ejes fundamentales de mi política de paz que no puedo dejar avanzar ni siquiera un día. Y en esa medida eh pedí la renuncia. No tiene que ver con nada más, le agradezco a ella. Yo la terné eh para ser fiscal general de la nación. o conocía a ninguno de sus integrantes, lo quise hacer primero reconociendo su labor en materia de derechos humanos“.
Sumado a esto, el presidente Petro aseguró que “la razón fundamental por la que la ministra renunció fue que yo pedí su renuncia, el presidente encargado de Jaramillo la tramitó, habló con ella, espero que no hayan rencores. No hay que acusar gente inocente, el responsable soy yo”. Con esto, el presidente busca quitar a Benedetti de la ecuación y ‘echarse’ encima la responsabilidad de la salida de la futura exministra.
Pese a esto, en entrevista con Blu Radio, Buitrago aseguró que jamás ha hablado con Jaramillo mientras Petro está en China y que su renuncia irrevocable se presentó porque no iba a permitir que le impusieran nombramientos en las entidades a su cargo. Además, aseguró que no solo Benedetti le exigía cambios en el Inpec, sino que también la canciller Laura Sarabia presionó para que se dieran estos cambios.