El Ministerio de la Igualdad ha vuelto a ser centro de debate tras la reciente designación de Juan Carlos Florián como viceministro de Diversidades. La decisión, tomada por el ministro de la Igualdad, Carlos Rosero, ha generado reacciones encontradas debido al pasado de Florián como creador de contenido para adultos, lo que anteriormente había frenado su nombramiento en la gestión de Francia Márquez.
PUBLICIDAD
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que oficializa la posesión de Florián, quien ya había trabajado como contratista del Ministerio del Interior en temas de derechos humanos. Su experiencia en el sector público y su activismo en temas de igualdad han sido destacados por sus defensores, mientras que sus detractores cuestionan su idoneidad para el cargo debido a su actividad previa en redes y plataformas para adultos.

Florián ha defendido su trayectoria, argumentando que su trabajo en diferentes sectores, incluidos el trabajo sexual y el cuidado de personas, ha sido una forma de supervivencia en un contexto de migración y precariedad. “Así como hice trabajo sexual, hice trabajo doméstico, cuidé ancianos, cuidé niños, trabajé en alimentarios porque no tenía los privilegios que podría tener otra persona”, declaró en una entrevista con SEMANA.
Le puede interesar: “Son disidencias”: Armando Benedetti sobre manifestantes en la Plaza de Bolívar
Recordemos que, con su nombramiento, Florián tendrá la responsabilidad de liderar políticas de inclusión y diversidad dentro del Ministerio de la Igualdad. Su designación plantea interrogantes sobre la separación entre la vida personal y la idoneidad profesional en la esfera pública, un debate que promete seguir marcando la agenda pública en los próximos días.6