Los Escachaitos quieren enseñarles a todos cómo es la verdadera vida del campo. Para quienes no los conocen, ellos son los campesinos que llevaron los cultivos y animales a Internet y se volvieron virales en redes como TikTok y YouTube. Ahora están en un nuevo reto que Alquería, la marca colombiana les ha puesto: cocinar con estiércol de vaca.
PUBLICIDAD
¿Cocinando con estiércol de vaca?
Los Escachaitos, Bryan, Julian, Yonier y Diana, orgullosos hijos de Maria Belén, son campesinos que tomaron su nombre de la vaca sin cachos, la descachada, y decidieron enseñarle a las personas todo lo bueno que tiene el campo. Sin dudarlo aceptaron el reto que Alquería les puso y decidieron aprender cómo se podía aprovechar el estiércol de vaca, abundante en las fincas lecheras.
Mira el video completo aqui: https://www.tiktok.com/@los_escachaitos/video/7384579556079832350?_r=1&_t=8nVSgpQ1otp
No es una receta, lo que Los Escachaitos quieren revelarle a Colombia es cómo en una finca del César, apoyada por Alquería, empezaron a aprovechar el estiércol de vaca para generar biogás y así utilizarlo como el combustible que alimenta las cocinas de la finca y con ello cocinar todos los alimentos de quienes viven allí.
Los Escachaitos aprendiendo de la Vaca Madrina de Alquería
Con curiosidad, Los Escachaitos fueron a la finca del César a ver el proceso de conversión del estiércol en biogás y de paso preparar una deliciosa receta campesina. Este proyecto hace parte de Vaca Madrina, un proyecto de Alquería que se hace realidad por la cooperación del Fondo Acción (https://fondoaccion.org/wp-content/uploads/2023/04/vaca-madrina.pdf) , IDH (https://www.idhsustainabletrade.com/impact/) y las familias de productores locales.
PUBLICIDAD
La verdadera economía circular
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, el de producción y consumo responsable, es llevado a la realidad gracias a Alquería, a través de la verdadera implementación de la economía circular. Lo que busca este tipo de economía es reducir los residuos al mínimo y por ello se hace aprovechamiento de todo lo que sea posible gracias al reciclaje, reutilización y reparación.
El ejemplo que brinda Alquería con la implementación del Plan Vaca Madrina es que sí es posible tener una economía circular en el país, pero que para ello es necesario inversión, capacitación y escucha a los productores. Al final, nuestro campo tiene mucho que enseñar y como bien dicen Los Escachaitos “en el campo nada se desperdicia”.
Hay mucho más que descubrir sobre lo que Alquería quiere hacer por el mundo, como parte de las empresas que quieren hacer negocios con un compromiso de un mundo sostenible –llamado Movimiento B-. Por eso los invitamos ver más de ello en https://alqueria.com.co/sostenibilidad?utm_source=publimetro&utm_medium=cpm&utm_campaign=causa1