En la últimas horas se desató una nueva crisis con Estados Unidos, luego de las declaraciones de altos funcionarios del gobierno sobre el presunto plan de golpe de estado contra Gustavo Petro que se estaría gestando desde allí. Ambos gobiernos terminaron llamando a sus más altos funcionarios a consultas. Ante los hechos varios políticos se han pronunciado sobre las relaciones diplomáticas.
PUBLICIDAD
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, le sumó a la situación que el gobierno Petro negó al extradición de alias Mocho Olmedo, quien es un excabecilla de las Farc.
También le puede interesar: “Que Petro y sus funcionarios corruptos que respondan”: Vicky Dávila le pide a Estados Unidos que no afecte a los colombianos
Federico Gutiérrez aseguró que Petro quiere generar la ruptura de las relaciones con Estados Unidos para posar de víctima
“Petro eligió estar del lado de los cabecillas de las Farc, como alias el “Mocho Olmedo” y frenar su extradición a los Estados Unidos. Está del lado de los peores criminales. Lo hace de manera premeditada para generar una ruptura de relaciones con Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial y estratégico para Colombia. Todo esto para posar de víctima, continuar con el relato del golpe de estado y por último para perpetuarse en el poder. Que Estados Unidos sepa diferenciar entre la actitud de Petro y todo un país lleno de gente buena", escribió el alcalde a través de sus redes sociales.
También la precandidata Vicky Dávila se pronunció para hacerle la misma petición a Estados Unidos, para no afectar a los colombianos.
"Hoy le pido al Gobierno del presidente Donald Trump que por favor no ponga en marcha ninguna sanción que afecte a los ciudadanos colombianos, ni a los empresarios, ni a las empresas de nuestro país”, escribió Dávila a través de sus redes en donde también publicó un video.
En el mensaje también se lee “Lo contrario, sería un triunfo para este proyecto político destructivo que nos gobierna y que quiere perpetuarse en el poder. Lo que está pasando es deliberado. Petro sigue un libreto como Chávez, Maduro, Ortega y otros. Que Petro y sus funcionarios corruptos que respondan, pero que los colombianos estén protegidos”.