En el corregimiento de Altavista, al suroccidente de Medellín, avanza una evacuación humanitaria liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía, como respuesta a la declaratoria de calamidad pública por la fuerte ola invernal que tiene afectada la ciudad. En total se ordenó la evacuación definitiva de 166 viviendas.
PUBLICIDAD
La intervención que se adelanta está basada en lineamientos técnicos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), en la que están participando más de diez entidades distritales.

También le puede interesar: “Con o sin consulta harían el llamado a salir a las calles”: Federico Gutiérrez
Durante la noche del 14 de mayo, según reportes del Puesto de Mando Unificado (PMU), se presentaron ataques con piedras por parte de personas encapuchadas e intentos de bloqueo vial, acciones atribuidas a estructuras criminales que buscan sabotear el proceso y generar desinformación en la comunidad.
“Rechazamos de manera enfática las versiones que señalan supuestos desalojos nocturnos o actuaciones arbitrarias de la fuerza pública. Son afirmaciones totalmente falsas. Ayer, como en cada jornada, el rol de la fuerza pública fue exclusivamente garantizar la seguridad de los equipos sociales, técnicos y operativos que trabajan por salvaguardar la vida de las personas”, dijo Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.

Hasta la fecha, se han declarado 166 inmuebles con evacuación definitiva y se han atendido 125 familias. También se han identificado 15 viviendas deshabitadas, 10 han sido removidas y 8 demolidas por riesgo inminente.
“Estas acciones han sido acompañadas por un componente social amplio, liderado por la Secretaría de Inclusión Social y Familia, que ha brindado atención en salud, alojamiento temporal, entrega de ayudas humanitarias, atención a víctimas, albergue de mascotas, remisión a programas sociales y recepción de donaciones ciudadanas”, dijo el secretario.
PUBLICIDAD

En total, han sido caracterizadas 407 personas con enfoque diferencial, incluyendo menores de edad, mujeres gestantes, adultos mayores, población migrante y víctimas del conflicto armado.
“No vamos a ceder ante la desinformación ni ante quienes pretenden frenar este proceso por vías violentas y con desinformación. Hemos sido totalmente claros y hemos dejado constancias que muchos delincuentes están revictimizando a las personas damnificadas y al querer evitar que evacuen los están poniendo o manteniendo en riesgo. Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia reiteramos nuestro compromiso con la vida, con la verdad y con una Medellín que protege a su gente”, puntualizó el secretario.

La frase
“Hemos sido totalmente claros y hemos dejado constancias que muchos delincuentes están revictimizando a las personas damnificadas y al querer evitar que evacuen los están poniendo o manteniendo en riesgo”, Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.
La cifra
166 viviendas serán evacuadas definitivamente en Belén Altavista.