Un profesor que laboraba en un colegio del norte del Valle de Aburrá fue enviado a prisión luego de ser acusado de intentar extorsionar a una estudiante de 17 años. Según la investigación, el docente le habría exigido dinero y material íntimo a cambio de aprobarla en la asignatura que él mismo impartía.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Dos hermanas murieron en ataque sicarial en una panadería en Envigado; al parecer habría sido por una millonaria herencia
El caso salió a la luz el pasado 21 de marzo, cuando la estudiante, preocupada por su rendimiento académico, acudió al docente en busca de ayuda. Sin embargo, en lugar de orientación, el profesor le habría propuesto pagarle una suma de dinero para mejorar su calificación. Días después, al no recibir el pago, habría planteado otra alternativa: el envío de fotografías y videos con contenido sexual.
“La investigación estableció que, al parecer, dos días después, el profesor llamó a su alumna para solicitarle el dinero, pero ella le manifestó no tenerlo. Ante esta situación, Valencia Blandón le sugirió que en lugar del pago le enviara fotos y videos con contenido sexual”, reveló la Fiscalía.
Le puede interesar: Qué joyitas: Cuatro expolicías fueron enviados a la cárcel por extorsionar a un conductor
Ante esta situación, la víctima y su familia alertaron a las autoridades, quienes coordinaron una entrega vigilada del dinero. Durante el operativo, realizado el 24 de marzo, el profesor Alexander Valencia Blandón fue capturado en flagrancia por miembros del Gaula de la Policía Nacional.
Medida de aseguramiento y proceso judicial
Tras su captura, un juez ordenó su reclusión en un centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra. La Fiscalía lo imputó por tentativa de extorsión agravada, aunque el acusado no aceptó los cargos.
PUBLICIDAD
Este caso ha generado rechazo en la comunidad educativa y ha reabierto el debate sobre la seguridad y protección de los estudiantes en las instituciones académicas.
Líneas de atención para denunciar violencia y abuso en Colombia
Las víctimas de violencia sexual, extorsión o abuso de autoridad pueden buscar ayuda en distintas entidades:
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
- Línea especializada contra la violencia sexual del ICBF: 018000112440
- Línea 165: Para casos de secuestro y extorsión
- Línea Púrpura Bogotá: 018000 112137 | WhatsApp: 3007551846 | lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea 123 Mujer Antioquia: linea123ma@antioquia.gov.co