Viajar en avión es una experiencia que despierta emociones mixtas: desde la emoción de llegar a un nuevo destino hasta la ansiedad por el despegue y el aterrizaje. Sin embargo, hay un aspecto del viaje aéreo que siempre genera curiosidad y expectativas: la comida a bordo. La gastronomía en los aviones ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, pasando de ser una simple necesidad a convertirse en una parte integral de la experiencia del pasajero.
PUBLICIDAD
Atendiendo a esta evolución, aterriza en Colombia el programa ‘Sabores que Transportan’ que tiene como objetivo darle visibilidad a la gastronomía local, a través de la propuesta de cuatro cocineras de distintas regiones del país, quienes crearon platos exclusivamente para la aerolínea LATAM.
Las propuestas gastronómicas estarán a cargo de cuatro cocineras colombianas de diferentes regiones: Serán Natalia Cocomá (Bogotá), Carmen Ángel (Medellín), Antonuela Ariza (Bogotá) y Miriam Armenta (Popayán).
¿Cuáles son las cocineras colombianas que desplegarán su menú en Latam?
El primer plato que se ofrecerá es el de Natalia Cocomá, chef ejecutiva del Restaurante ODA, uno de los 50 mejores restaurantes de América Latina, según 50 Best. El menú creado incluye cerdo asado con su salsa, espuma de maíz, manzana de agua asada, papa nativa (cuyo) y maíz crocante, y estará disponible a partir del 1 de julio.
A esta propuesta culinaria le seguirán los menús creados por Carmen Ángel, Antonuela Ariza y Miriam Valencia, los cuales estarán disponibles durante un periodo de tres meses cada una.
En el caso de Carmen Ángel, el concepto de su plato es comida contemporánea, inspirada en la rica despensa y biodiversidad de Colombia. Se trata de un morrillo en salsa de corozo, un corte de carne muy jugoso con sabores increíbles. El plato se acompaña de un vinagre de plátano, un sazonador como el achiote que le da un color llamativo, y arroz, un producto esencial en la gastronomía colombiana.
Por su parte, Antonuela Ariza se inspiró en el lugar donde creció su madre, el Urabá Antioqueño. Es un pollo bañado en una salsa de ají dulce y coco, un sabor icónico de la región, con una boronía cordobesa, hecha de plátano maduro y berenjena. Lo define como un plato lleno de colores, sabores y tradiciones, perfecto para enamorar a la persona que lo pruebe.
PUBLICIDAD
Y finalmente, Miriam Valencia, fundadora de ‘La cocina de Armenta’ en Popayán, creó un plato que consiste en un cerdo al horno bañado en su salsa, acompañado de un envuelto de mote con queso, pipián (papa colorada) y una longaniza artesanal.
¿En qué vuelos estará disponible el menú y desde cuándo?
Este servicio estará disponible en las cabinas Business y Economy de las rutas Bogotá - Madrid y Bogotá - Santiago. En los vuelos desde Bogotá hacia Miami y hacia São Paulo está disponible en las cabinas Premium Economy. Los menús se renovarán cada tres meses y el primero comenzó el 1 de julio.