Jorge Iván del Valle, nadador colombiano, hizo historia al ganar y completar la competencia SCAR Swim Challenge, un desafío extremo reconocido como uno de los más exigentes en el mundo de la natación en aguas abiertas, que se lleva a cabo anualmente en el desierto del suroeste de Estados Unidos, específicamente en el área de los lagos del río Salt, cerca de Phoenix.
PUBLICIDAD
En la edición de este año, Jorge Iván del Valle, que desafió las aguas, sin traje de neopreno, ni grasas aislantes para el frío, se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el desafío y completarlo con éxito en un tiempo récord de 15 horas y 36 minutos, en la categoría masculina.
Por el lado de las damas, la ganadora fue Corey Murphey (Estados Unidos) con un tiempo de 15 horas y 4 minutos.
Este evento consta de cuatro etapas de nado en cuatro lagos diferentes: Saguaro Lake, Canyon Lake, Apache Lake y Roosevelt Lake, cubriendo una distancia total de aproximadamente 66 kilómetros a lo largo de cuatro días consecutivos.
Allí, los participantes deben nadar distancias que varían entre 13 y 27 kilómetros por día, enfrentando condiciones que incluyen aguas frías, que oscilan entre los 11 grados C° y 19 C°, con vientos y cambios en la temperatura.
La competencia atrae a nadadores experimentados de todo el mundo y este año participaron nadadores de Ecuador, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Australia, Canadá, Estados Unidos y por supuesto de Colombia.