Durante este martes 1 de abril en la Plenaria del Senado de la República se aprobó el proyecto de Ley 26 de 2024 (07/23 Cámara de Representantes) que buscaba el reconocimiento de los deportes electrónicos, también conocidos con el nombre de Esports, como una modalidad deportiva en Colombia.
PUBLICIDAD
El siguiente nivel para los Esports colombianos también abarca el reconocimiento de las comunidades de videojuegos que se desenvuelven en el deporte electrónico, con el fin de impactar y contribuir en su crecimiento y desarrollo en todo el territorio nacional.
Precisamente, el reconocimiento de los deportes electrónicos como una disciplina deportiva en Colombia permite que se incluyan dentro del Sistema Nacional del Deporte según lo establecido en la Ley 181 de 1995.
Esto permitirá que los actores del Sistema Nacional del Deporte, reconocidos oficialmente, de cara a la formulación y ejecución de políticas públicas y a la participación y/o clasificatorios a los eventos multideportivos del ciclo olímpico donde exista la categoría deportiva de Esports se les promueva y fomente el apoyo para su participación.
A su vez, el reconocimiento de los Esports no se reduce solo a la preparación competitiva, sino que se compagina con diversos procesos como el desarrollo deportivo, la educación (el pregrado de Esports Managment con la Universidad del Rosario, por ejemplo), las oportunidades de negocio y las ciencias aplicadas al deporte, que serán determinantes para elevarlo hacia el alto rendimiento.
Además, la constante evolución de los deportes electrónicos se refleja cada vez más y estará presente en eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y, en el 2027, con el desarrollo de los I Juegos Olímpicos de Esports.