Un guerrero nórdico con su hacha se enfrenta con un caballero con la cruz en el pecho. Es una batalla de película, pero es en la mitad de un escenario y a su alrededor cuatro jóvenes están dejándolo todo en una descarga de black metal digna de Mayhem o Satyricon mientras los asistentes notan con asombro cómo la puesta en escena de Ötherhell los hace sacudir sus cabezas.
PUBLICIDAD
Conformada por Juan Sebastián López, vocalista que con 13 años hace un gutural poderoso y rotundo; Evan Sarmiento Peña, que con 14 años tiene el poder de los bateristas del género, Juan Zerpa, un guitarrista virtuoso y con una poderosa presencia escénica, y Luis Céspedes, un bajista fenomenal que intimida en el escenario, Ötherhell fue la banda ganadora del Festival Intercolegiado de Rock 2025 que organizó el Circuito del Rock junto al Teatro Libre y Publimetro, representando al Colegio Minuto de Dios de Ciudad Verde.
“La banda comenzó como un grupo de Heavy Metal, pero queríamos algo más pesado. Bandas como Death, In Flames, Creadle Of Fitlh, Rhapsody nos han influenciado para hacer algo más extremo”, explica Zerpa, también conocido como Biff Roey y líder de la banda.
Al hablar sobre el proceso de composición, pues el Festival busca destacar a las bandas que tienen canciones propias, Biff señala: “Nuestra temática es más enfocada en la estética vikinga, hablamos sobre temas existenciales, ansiedad y la estética la utilizamos como simbolo de la fuerza. Las canciones fueron escritas hace un tiempo y se fueron trabajando de a poco, refinando los riff y agragando elementos a ver qué funcionaba”. Y destaca: “Las letras son muy personales y hablé con cada uno de la banda sobre experiencias para completar las letras. Todo este material que presentamos en el festival será parte de nuestro primer álbum”.
“Llevamos ocho canciones de las cuales dos son instrumentales. Ya estamos dispuestos a grabar y a mostrar algo, porque por ahora solo tenemos en Youtube presentaciones en vivo”, complementa Evan.
Ötherhell, una banda de black metal puro y duro, causó impacto desde su primera presentación en el Intercolegiado de Rock, en donde compartieron con agrupaciones de todo tipo de géneros, por eso Juan Sebastián, su vocalista, destaca su puesta en escena y la respuesta de los asistentes al Teatro Libre de Chapinero: “Al principio los veía impactados, cómo preguntándose: ¿Y estos qué están haciendo? Con el pasar de las canciones ya se soltaron, movían las cabezas, además muchas personas de otras bandas estaban ahí apoyándonos y varias familia gritaban “Ötherhell” y eso fue inesperado. De hecho, una familia se nos acercó y un señor ya canoso nos felicitó por el show que hicimos. Apostamos por el metal y ganó el metal”.
Lo curioso es que no esperaban ser la mejor de las más de 120 bandas que se presentaron al Festival: “Teníamos las expectativas bajas”, recuerda Luis, el bajista. “Pensábamos que quizá un tercer o en el mejor de los casos un segundo lugar, porque es metal. Cuando dicen “la banda ganadora es Ötherhell”, levantamos la bandera y fue un momento lleno de alegría. De hecho hasta lloramos, no lo podíamos creer. Había bandas muy talentosas y ganar fue increíble”.
PUBLICIDAD
Ya con la chapa de mejor banda colegial de Bogotá, el siguiente paso es la consolidación en escenarios cada vez mayores, ¿tal vez llegar a Rock al Parque más adelante? “A corto plazo parece un sueño, pero la verdad parece más una realidad. Siempre va a ser nuestra meta. Nosotros pensamos siempre en seguir y seguir, tocar para muchas personas, llevar nuestro mensaje y dar un buen show, entonces, ¿por qué no?. Todas las bandas comenzaron igual, comenzaron con un sueño y hay que trabajarlo para que sea haga realidad”.