Esta agrupación que ha realizado exitosas giras por Europa, Norte y Suramérica, Australia, Japón, Filipinas y China, llega a Bogotá el domingo 27 de octubre, a las 5 p.m., para conmemorar el año de la música checa.
PUBLICIDAD
Conformado por Ivan Klanský en el piano, Čeněk Pavlík en el violín y Marek Jerie en el violonchelo, desde su fundación, en 1986, el Trío Guarneri ha sido reconocido como una de las agrupaciones más reconocidas en el ámbito de música clásica. Para celebrar que en 2024 se conmemora el año de la música checa, estos tres talentosos músicos estarán el domingo 27 de octubre en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con un programa que hace un homenaje al estilo musical nacionalista de la República Checa con tres obras de sus compositores más importantes: el ‘Trío para piano’ de Smetana y el ‘Dumky Trío’, de Dvořák.
Recuerde que las boletas están entre $60.000 y $85.000 pesos.
2024: un año que celebra la música de la República Checa
Desde 1924, cada diez años se celebra el año de la música checa: se trata de una ocasión que invita a crear espacios para revivir las grandes obras de los compositores de ese país y que sus músicos recorran el mundo, con el fin de conmemorar el aniversario del nacimiento de uno de los grandes íconos musicales checos: Bedřich Smetana (1824-1884).
El programa que el Trío Guarneri interpretará en el Teatro Estudio rescata una de las obras más importantes para la vida de este compositor: su ‘Trío para piano en sol menor’, Op. 15, fue creado por el compositor poco después de la muerte de su pequeña hija Bedřiška, quien falleció a los cuatro años de edad. Según el Trío Guarneri, esta obra “fue su manera de procesar musicalmente esta trágica pérdida, sin permitirse caer en el desespero”: por esa razón, aunque refleja el dolor y la nostalgia, también reafirma la vitalidad y la esperanza como un homenaje a los que ya no están.
Las otras dos obras reflejan el estilo musical de la República Checa a finales del siglo XIX y comienzos del XX. La ‘Elegía’ es una obra que el talentoso violinista y compositor Josef Suk, discípulo de Dvořak, compuso en 1902 a partir de un poema épico que narra la historia de la República Checa. Por su parte, el ‘Dumky Trío’, de Dvořak, fue la obra con la que este compositor se despidió de su país en 1981, con una gira que realizó por decenas de poblaciones antes de partir hacia Nueva York.
Sobre el Trío Guarneri
PUBLICIDAD
Fundado por Ivan Klansky, Čeněk Pavlik y Marek Jerie, el Trío Guarneri realizó presentaciones con gran valor artístico, lo que llamó la atención de la prensa internacional en sus primeras etapas. Ha estado funcionando desde 1986 con sus mismos integrantes.
La agrupación se presenta de manera regular en varios festivales internacionales de música clásica, incluyendo el Schleswig-Holstein, el Prague Spring y la Folle Journée en Nantes, Bilbao y Tokio. También realiza recitales en prestigiosos escenarios de todo el mundo, en ciudades como Londres, París, Praga, Madrid, Ginebra y Hamburgo. Ha realizado exitosas giras por Europa, Norte y Suramérica, Australia, Japón, Filipinas y China.
El Trío Guarneri ha grabado todos los tríos para piano de Beethoven, Meendelssohn, Shostakovich, Schubert, Brahms y Mozart para el sello francés Praga Digitals, y los tríos para piano de Dvořák para el sello checo Supraphon. Por sus discos, el Trío ha ganado importantes premios, como el Diapason d’Or, Le Monde de la Musique y el Choc.
Este ensamble toma su nombre del apellido de los fabricantes de los dos instrumentos de cuerda que utiliza. Cenek Pavlík toca el famoso violín Zimbalist de Guarneri del Gesù, que pertenece a la valiosa colección de Luigi Tarisio, mientras Marek Jerie toca un violonchelo elaborado por Andrea Guarneri en 1684.
El Guarneri Trio de Praga realiza frecuentemente clases magistrales en diferentes lugares del mundo.