En la madrugada del sábado 5 de julio, fue capturado Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, señalado de ser el presunto articulador del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia de Bogotá.
PUBLICIDAD
Para leer:Con la cabeza agachada así capturaron a alias ‘El Costeño’ implicado en atentado contra Miguel Uribe
La captura se produjo en el segundo piso de una vivienda ubicada en la localidad de Engativá, en el occidente de la capital. En medio del procedimiento, alias ‘El Costeño’ fue esposado por la Policía Nacional y alcanzó a pronunciar una sola palabra mientras era trasladado: “Gracias”, le dijo a los uniformados, ante lo cual uno de ellos respondió: “Allá le solucionamos algo”.
En los videos difundidos por las autoridades, se observa cómo el capturado se negaba a revelar su nombre completo, mostrando molestia por las esposas y evitando colaborar. Sin embargo, finalmente asintió cuando el uniformado le mencionó su nombre completo: Elder José Arteaga Hernández.
Alias ‘El Costeño’, presunto articulador del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, fue capturado en una vivienda de Engativá gracias a información ciudadana.
Tras su aprehensión, el mayor general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, ofreció una rueda de prensa para entregar detalles del operativo. Explicó que fueron necesarias cuatro diligencias de registro y allanamiento en distintos puntos de Engativá, que finalmente condujeron a la ubicación de ‘El Costeño’.
Triana también confirmó que varias llamadas ciudadanas fueron determinantes para dar con su paradero, en respuesta a la recompensa de hasta $300 millones de pesos ofrecida por el Gobierno Nacional. “La recompensa funcionó. Hubo unas llamadas. Agradezco infinitamente a los ciudadanos que nos brindaron información. Estamos valorando todo para cumplir el ofrecimiento”, afirmó.
Alias ‘El Costeño’ será presentado ante un juez de control de garantías por los delitos de homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas y utilización de menores para la comisión de delitos. Es señalado de haber coordinado el atentado, incluyendo la entrega del arma al menor de edad que ejecutó el ataque.
PUBLICIDAD
El senador Miguel Uribe Turbay continúa hospitalizado en la UCI de la Fundación Santa Fe, recuperándose de las heridas provocadas por el ataque.