Alias ‘El Costeño’, señalado de haber coordinado el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fue capturado en el occidente de Bogotá gracias a la denuncia de sus propios vecinos, quienes ahora estarían en proceso de recibir parte de la recompensa de hasta $3.000 millones de pesos ofrecida por el Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD
Para leer: Con la cabeza agachada así capturaron a alias ‘El Costeño’ implicado en atentado contra Miguel Uribe
El ataque ocurrió el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, y según confirmó el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, habría sido negociado por cerca de $1.000 millones. La operación criminal fue coordinada por Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, quien además instrumentalizó a un menor de edad, entregándole el arma cargada para ejecutar el atentado.
Vecinos que delataron a alias ‘El Costeño’ se repartirían la millonaria recompensa ofrecida por su captura
Alias ‘El Costeño’ habría planeado cada detalle del crimen, desde la fachada del operativo hasta la orden de silenciar a un cómplice tras el hecho, según se informó en la cuenta oficial de Mindefensa en X.
Las autoridades indicaron que su captura se logró luego de que habitantes del sector cercano al Aeropuerto El Dorado alertaran sobre su presencia. De acuerdo con el periodista Jacobo Solano, alias ‘El Costeño’ tenía un plan de fuga hacia la zona de Urabá, pero fue detectado antes de escapar. Permanecía oculto en una vivienda donde casi no salía, lo que dificultó su ubicación, a pesar del uso de drones de vigilancia.
Este caso pone en evidencia cómo el modelo de “outsourcing criminal” funcionaba con apoyo de múltiples actores. La red estaba integrada por alias ‘El Hermano’, ‘El Veneco’, ‘Gabriela’ y alias ‘El Costeño’, quien tiene más de 20 años de historial delictivo, con vínculos a homicidios, tráfico de armas, narcotráfico y hurtos. Fue miembro del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘La Zaga’, con operación en Engativá.
Actualmente enfrenta cargos por homicidio agravado en grado de tentativa, utilización de menores para la comisión de delitos y porte ilegal de armas.
PUBLICIDAD
El Ministro de Defensa aseguró que “vamos a encontrar a todos los responsables y someterlos a la justicia”. Mientras tanto, los vecinos que alertaron a las autoridades estarían próximos a recibir la recompensa ofrecida por su colaboración clave.