Durante la jornada de este viernes 16 de mayo se presentaron múltiples movilizaciones y bloqueos en Bogotá que afectaron la movilidad de varias vías y estaciones de TransMilenio.
PUBLICIDAD
(Lea también: ¿Podría haber otro racionamiento en Bogotá? Galán advirtió riesgo de desabastecimiento de energía en 2026).
De hecho, en la mañana se registraron enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Fuerza Pública. Múltiples videos que han empezado a circular en las redes sociales muestran que algunas de las personas que se encontraban cerca del campus se encontraban armadas con machetes.
Ante estos hechos, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antes conocida como Esmad, acudió al lugar.
Entre tanto, en la tarde la Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que la universidad tuvo que ser evacuada debido a las manifestaciones.
De acuerdo con su reporte, sobre las 4:30 de la tarde registraron la salida de manifestantes por tres puntos de la universidad:
-Por la puerta Principal sobre la Calle 26Grupo aislado usa elementos contundentes e incendiarios. Interviene UNDMO.
PUBLICIDAD
-Antiguo Banco Popular sobre Av. Calle 26Grupo aislado usa elementos contundentes e incendiarios. Interviene UNDMO.
-Puerta Principal sobre la Carrera 30Grupo aislado usa elementos explosivos e incendiarios. Interviene UNDMO.Universidad inicia evacuación, se presentan afectaciones en el conservatorio.
¿Cómo están las cosas en TransMilenio durante esta jornada de protestas?
Así mismo, en su reporte más reciente, con corte a las 4:36 de la tarde, la empresa TransMilenio informó que las manifestaciones siguen generando dificultades en sus operaciones.
Entre otras cosas, indicaron que han resultado afectados más de 187.000 pasajeros a lo largo de la jornada.
“Continúa el contraflujo para los servicios troncales en la Calle 26 y la NQS. Siguen cerradas las estaciones Ciudad Universitaria y Universidad Nacional”, informó TransMilenio en su reporte.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad indicó que si bien también venían registrando protestas en el centro de la ciudad, las condiciones del tránsito han mejorado y el normal flujo vial se recuperó en la calle 28 con carrera 13.