Bogotá

Crítica situación humanitaria de familias afectadas por lluvias en Tunjuelito: autoridades entregan ayudas

Más de cien familias resultaron damnificadas a raíz de las fuertes lluvias que se han presentado en Bogotá en los últimos días.

Inundaciones en Tunjuelito
Inundación en Tunjuelito dejó a decenas de familias afectadas Foto: Alcaldía de Bogotá

El reciente desbordamiento del Río Tunjuelito, un fenómeno causado por las intensas lluvias de los últimos días, dejó más de 100 familias afectadas en Bogotá, según confirmaron las autoridades capitalinas. La crítica situación que se presentó en esta zona del sur de la capital obligó a la Alcaldía Local a activar rápidamente los protocolos de emergencia y realizar un Consejo Local Extraordinario de Gestión del Riesgo para atender a los damnificados.

PUBLICIDAD

(Lea también: Nivel de embalses de Chingaza: tras revelar su estado, Galán pide no creer en “teorías chimbas”).

Para mitigar los efectos de la emergencia, se conoció que 16 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, apoyadas por dos máquinas especializadas, trabajaron en los puntos más críticos.

Al mismo tiempo, losequipos de la Secretaría de Integración Social del Distrito realizaron la caracterización de las familias afectadas para garantizar una respuesta oportuna.

El balance preliminar arrojó que 40 viviendas quedaron afectadas y hubo más de 100 familias damnificadas.

La Alcaldía Local empezó a entregar un paquete de ayudas humanitarias que incluye la entrega de kits alimentarios, de aseo personal, cobijas, colchonetas, kits de limpieza, brigadas de salud y apoyo psicosocial.

En el consejo extraordinario participaron entidades como Bomberos de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el IDIGER, las secretarías de Integración Social y de Salud, la Personería Distrital, la Policía Metropolitana y la Defensa Civil. El trabajo conjunto permitió definir un plan de respuesta integral.

PUBLICIDAD

Paralelamente, la Empresa de Acueducto intensificó labores de limpieza en alcantarillas y control del cauce del río para prevenir nuevas emergencias, mientras que el IDIGER comenzó la entrega de ayudas de emergencia.

Adicionalmente, la Alcaldía de Tunjuelito le pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, mantenerse informada a través de canales oficiales y reportar cualquier nueva afectación a las líneas de emergencia.

Las acciones de atención y recuperación se mantendrán en los próximos días, con el objetivo de mitigar el impacto de la emergencia y proteger el bienestar de la comunidad.

“En momentos de adversidad es cuando más debemos estar unidos. Desde la Alcaldía Local de Tunjuelito reiteramos nuestro compromiso de trabajar sin descanso, junto a todas las entidades, para brindar una atención digna, humana y eficaz. No dejaremos a nadie atrás. Seguiremos presentes en el territorio, acompañando, reconstruyendo y fortaleciendo la esperanza de nuestra comunidad. ¡Tunjuelito se levanta y nosotros estamos aquí para hacerlo posible!”, concluyó el alcalde local de Tunjuelito, Julián Andrés Carvajal.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último