En las últimas horas se ha incrementado la tensión en las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá debido a la reciente llegada de cientos de indígenas. La situación ha causado tal revuelo que hasta el presidente Gustavo Petro se pronunció.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Rechazamos las mentiras del expresidente Santos”: Uribe sobre reunión que tuvieron con el papa Francisco).
El primer mandatario citó un video que había sido publicado por un profesor universitario llamado Diego Torres, quien manifestó su preocupación por la compleja situación que se estaba presentando en el campus.
Desde la noche del domingo 27 de abril, Torres había señalado que a la universidad llegó una “enorme cantidad de personas” que hacen parte de las comunidades indígenas. “Una cosa muy preocupante es que se ven personas con machetes, personas con actitudes bastante intimidantes. Hay que tener mucho cuidado a la hora de acercarse. Las personas con las que he tenido la oportunidad de hablar me han dicho que se siente mucha tensión en el ambiente”, sostuvo Torres.
Más tarde, el profesor consideró que les pidió a las autoridades universitarias que cancelaran las clases en el campus.
Ya en la mañana de este lunes 28 de abril se conoció que los indígenas se tomaron varios edificios de la Universidad Nacional e incluso el rector Leopoldo Múnera tuvo dificultades para ingresar a su oficina.
No obstante, algunas voces de la comunidad universitaria han señalado que la llegada de las comunidades indígenas, quienes participarán en las marchas del 1 de mayo en favor de la consulta popular del Gobierno Nacional, ya se había acordado con la universidad.
PUBLICIDAD
En la tarde se registraron disturbios protagonizados por encapuchados y miembros de la Fuerza Pública.
Presidente Petro defendió presencia de los indígenas en la Universidad Nacional
El presidente Gustavo Petro cuestionó duramente las declaraciones que hizo el profesor Torres en sus redes sociales y defendió el derecho de los indígenas de estar en el campus de la Universidad Nacional, aunque no se refirió a la denuncia de que había personas que supuestamente estaban portando machetes.
"Los indígenas no son obstáculo al conocimiento, al contrario, hay que ser nulo de razón, para no saber que la fuente del conocimiento del mundo, está en los saberes ancestrales. Pareciera que los que discriman a los indígenas gritaran como en la universidad de Salamanca ‘!Muera la Inteligencia¡’ (SIC)“, sostuvo el presidente Petro a través de su cuenta en la red social X.