Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio, anunció que una de las sedes hospitalarias de la caja de compensación en Bogotá, cerrará a partir de la media noche de este jueves 3 de abril, su servicios de urgencias debido a deudas de parte de las EPS.
PUBLICIDAD
Según el directivo, el centro médico que estará afectado de manera temporal, es la Clínica Ciudad Roma, ubicada al sur de la ciudad en la localidad de Kennedy. Arango señaló que las Entidades Promotoras de Salud, les adeudan más de 500.000 millones de pesos.
Lea también: Así están los embalses de Bogotá según los datos que entregó la Alcaldía ¿Se acaba el racionamento?
Sin embargo, la compañía dejó claro que la hospitalización, la unidad de cuidado intensivo y las cirugías, continuarán operando con normalidad.
Según Colsubsidio, en este centro médico atienden de forma mensual más de 17 mil consultas de urgencia, por lo que las personas que lleguen a solicitar este servicio a las 12 de la madrugada del jueves 3 de abril, no serán atendidas.
Las EPS que mayores deudas tienen en el sistema de salud
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), presentó un informe en el que detalla las alarmantes deudas que tienen las EPS y otros actores de salud, con el sistema. Según el estudio, la deuda asciende a 20,3 billones de pesos, lo que fue un incremento del 6,9 % en tan solo seis meses, cuando se hizo el estudio en junio de 2024 arrojando una cifra de $1,3 billones.
Respecto a los que más deben, el informe señaló que Nueva EPS es el principal deudor de los regímenes que opera, teniendo una cartera en mora de $2,9 billones; en el segundo lugar está EPS Sanitas con una cartera en mora de 523 mil millones de pesos. Es importante señalar que ambas EPS, han sido intervenidas por el Estado durante el 2024.