El exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, rechazó contundentemente las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien lo señaló de ser “cómplice” del genocidio en Gaza por supuestamente permitir que se mantuvieran las exportaciones de carbón colombiano a Israel, a través de empresas como Glencore.
PUBLICIDAD
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Reyes afirmó que las declaraciones del jefe de Estado son peligrosas y afectan directamente su integridad personal.
Le interesar: Exconcejal se alió con el Clan del Golfo y facilitó ataques en Córdoba: acaban de condenarlo
“Pone en riesgo mi vida”, afirmó el exministro, al señalar que Petro tergiversa los hechos en torno al decreto que prohibía las exportaciones de carbón a Israel.
Reyes negó haber engañado al presidente, y sostuvo que fue el propio mandatario quien ordenó incluir una cláusula en ese decreto que, según sus palabras, “lo volvía inocuo”.
Le puede interesar: Ministro de Justicia habló sobre si la ley sometimiento aplica para capturados por atentado contra Miguel Uribe
PUBLICIDAD
Desde su cuenta de X, Reyes había advertido previamente que el Ministerio de Comercio se opuso a dicha excepción:
“Desde el MinCIT dimos una gran pelea contra la cláusula que volvía el decreto inocuo. Aun así, usted mismo la impuso, alegando que el Mossad nos había infiltrado y que si no la poníamos la Corte Constitucional tumbaba el decreto”.
Petro endurece postura frente a Glencore
El presidente Petro ha insistido públicamente en que se debe evitar que el carbón colombiano llegue a Israel, asegurando que podría ser utilizado en la producción de acero destinado a armamento.
Le puede interesar: “Luis Carlos Reyes (Mr. Taxes) es cómplice del genocidio en Gaza”: Gustavo Petro
Durante su intervención en la reunión ministerial de Energía de la CELAC, el mandatario fue enfático:
“Se prohíbe exportar carbón a Israel, es una orden del presidente de Colombia. Que usen el tratado de la OMC que señala que todo tratado que se hace con un país que viola el derecho humanitario, se cancela”.
Petro también instó a que ciudadanos suizos y habitantes de La Guajira bloqueen las operaciones de Glencore, empresa suiza que controla la minera Prodeco y participa en la explotación del Cerrejón.
Además, advirtió sobre la posibilidad de renegociar unilateralmente el contrato de concesión si la multinacional no acata las directrices del Gobierno.
La confrontación entre el presidente y su exfuncionario refleja tensiones internas sobre la ejecución de políticas en materia de comercio exterior y relaciones internacionales, particularmente frente al conflicto en Gaza.